20 enero, 2012

Carta de suicidio

"No hay más que un problema filosófico 
verdaderamente serio: el suicidio. 
Juzgar si la vida vale o no vale la pena 
de vivirla  es responder a la pregunta 
fundamental de la filosofía" 

A. Camus


Carta de suicidio.


¿Por qué considerar el suicidio como una salida cobarde? En un mundo plagado de injusticias, corrupción, indiferencia y dolor y más asquerosidades causadas por la humanidad, la salida más inteligente puede ser suicidarse; decirse "hoy quiero vivir", puede significar intentar suicidarse fallidamente cada día. Y llega el momento en el cual, aunque la mente diga quiero vivir, el cuerpo dirá: no aguanto más, quiero morir y descansar en paz. Y éste cede, debilitado pero feliz, pues se encuentra con la muerte, y la muerte es el tiempo. 

¿Por qué no nos suicidamos cuando estemos felices?, así no pensaremos tanto en la aterradora muerte. ¿Por qué suicidarnos cuando estamos deprimidos, si así, sólo conseguimos vivir nuestras últimas instancias abrazados por el miedo?

Está sonando una canción apocalíptica, cuyas melodías parecen revelarme el principal sentido de la vida, pero yo, lamentablemente, no puedo entender el idioma de la revelación. Hace sol, las casas que veo por la ventana parecen color naranja, la calle está vacía. Sólo está el tedioso ruido de esta contaminada y sucia ciudad. Recuerdo gente, recuerdos sus gustos y sus caras, y pienso qué sería de sus vidas sin mí, me pregunto qué sería del mundo sin mí, y por lo que puedo razonar, no cambiará mucho, porque en el presente en que estoy, soy alguien para pocos y nadie para el mundo. Hoy, en este momento, estoy pensando, como muchos lo han hecho ya, en el suicidio. 

¿Por qué considerar el suicidio algo malo?, ¿no es peor una vida nada digna y dolorosa? El suicidio no es la salida fácil, como se piensa, hay que ser valiente para decirle que no, a la única oportunidad que quizá se le presentará al alma, por toda la eternidad, desde siempre y para siempre: vivir.

La vida puede que sea un regalo que nos dio la muerte, ella nos ha dejado salir un rato a la existencia. Pero tarde o temprano tenemos que volver con ella.

¿Hay que considerar que es menos doloroso un suicidio instantáneo que una vida de sufrimiento? Puede que sí, puede que no. La muerte puede que no sea el fin del sufrimiento y por tanto el inicio de la felicidad, puede que sólo sea eso: fin del sufrimiento. Y eso es lo que muchos desean.




Pero no. Simplemente yo no me apetece llevar a cabo el acto del suicidio. Tal vez porque soy muy cobarde y me aterra saber que algún día existiré en algún pasaje desconocido y absolutamente desolado del cosmos o del tiempo, o simplemente no existiré, por lo cual, entenderé que mi alma ya perdió toda oportunidad de manera eterna. O también, porque presento destellos de felicidad a diario, porque no estoy solo en esa existencia, sino que hay otros conmigo, que aunque su boca no lo diga, sus miradas me dicen "te necesito aquí, conmigo". Esas miradas ocupan más espacio en mis recuerdos, que mis reflexiones o divagaciones sobre la muerte. Porque esas personas no sólo están entre la razones primordiales para vivir; sino que ellos son la razón para vivir. 

Pero si leyeron esto no de desilusionen, porque al momento de escribir esto, pensé en qué es el suicidio, y por tanto, pensé en la muerte; al pensar en la muerte nos suicidamos en parte, nos suicidamos constantemente, pues nos olvidamos por algunos momentos el preguntarnos y el aterrizar en dos más cosas importantes: primero, qué es vivir; segundo, darnos cuenta que estamos vivos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario